Saltar al contenido
Sin resultados
  • ACERCA DE
  • PROPUESTA CURRICULAR
    • LAS CC EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO
    • ¡QUÉ SON LAS CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN?
    • LAS CC EN EL CURRICULUM ARGENTINO
    • PROPÓSITOS Y ENFOQUE DE LA PROPUESTA CURRICULAR
    • ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE LA PROPUESTA CURRICULAR
  • MATERIAL DIDÁCTICO
  • OBSERVATORIO
  • CONTACTO
Curriculum Program.ar
  • Más
    • ACERCA DE
    • PROPUESTA CURRICULAR
      • LAS CC EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO
      • ¡QUÉ SON LAS CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN?
      • LAS CC EN EL CURRICULUM ARGENTINO
      • PROPÓSITOS Y ENFOQUE DE LA PROPUESTA CURRICULAR
      • ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE LA PROPUESTA CURRICULAR
    • MATERIAL DIDÁCTICO
    • OBSERVATORIO
    • CONTACTO
Curriculum Program.ar

Documentos

  • CU_S1_002
    Descargar
  • https://repositorio.curriculum.program.ar/wp-content/uploads/tainacan-items/55/3603/Ficha_para_estudiantes.Desarmar_para_aprender.odt
    Ficha_para_estudiantes.Desarmar_para_aprender
    Descargar
  • CU_S1_002
  • Ficha_para_estudiantes.Desarmar_para_aprender
    Ficha_para_estudiantes.Desarmar_para_aprender

Título

Desarmar para aprender

Descripción

¿Cómo es una computadora por dentro? ¿El procesador es algo que se puede tocar? ¿Un pendrive tiene una computadora dentro? ¿Por qué es tan difícil desarmar algunos artefactos?
Esta secuencia propone que las y los estudiantes se enfrenten a la práctica del desarmado de diferentes artefactos en desuso para romper la imagen tradicional de computadora, conocer cómo son por dentro, dar materialidad a las formas y tamaños de los componentes que estudiamos en forma abstracta. Las dificultades que las y los estudiantes pueden encontrar para desarmar algunos dispositivos se convierten en motivación para analizar de forma crítica las decisiones que la industria aplica en los diseños, conocer la iniciativa del derecho a reparar y cuestionar la obsolescencia programada, desde una mirada ciudadana comprometida con sus derechos.

Fecha de creación

01/01/2023

Autor

Fundación Sadosky

Nivel

Secundaria ciclo Básico

Área

Ciudadanía y computación | Infraestructura tecnológica

Eje

Computación y sociedad | Organización y arquitectura de computadoras

Etiquetas

arquitectura von Neumann | componentes de hardware | derecho a reparar | intereses y necesidades en los desarrollos computacionales | obsolescencia programada | producción y distribución de hardware y software

Derechos

Creative Commons - Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa)

Entradas relacionadas

Lo barato sale caro: centros de datos y propiedad de la información

¡Manos a la tablet!

El celular: una computadora de bolsillo

Computadora, ¿sos vos?

Av. Córdoba 831, Piso 5. CABA (C1054AAT), Argentina.
+54 (11) 4891-8952
De lunes a viernes de 9:00 a 18:00hs
info@program.ar

Recibí nuestras novedades
© 2025 • Curriculum Program.AR • Fundación Sadosky.